Actualidad:

...::::BIENVENIDO A HECROSANTZ.MEDIA::::... …::::Síguenos en Twitter @HRZRadio::::.. …::::Síguenos en Twitter @HRZRadio::::..


Últimas Noticias:

Siempre salir de la caverna



Hecrosantz.media
Domingo, 29 de noviembre de 2015.

Decía Platón con la "Alegoría de la caverna" que es un recurso pedagógico que nos invita a reflexionar sobre como resolverse la filosofía de la vida, una actitud ante ella, con base a la cual  todo hombre se conoce y como se conduce para hacer y encontrar respuestas a las preguntas que bien meditadas y certeras, van persiguiendo el concepto de que sea así algo que fue, es o puede ser, lo más cercano a la respuesta de la pregunta perenne por la verdad, que es el camino más noble que se puede tomar, no exento de dolor, problemas y desafíos de enorme tamaño, donde abundan las dudas y a veces las preguntas sin respuesta, entre otras situaciones que poco a poco se van digiriendo por distintos medios siempre en tanto no se abandone su buscar. 
Creo que nos expresa una de las posibles conclusiones a saber porque es necesario buscar siempre, esa forma de entender el mundo, de salir de las cavernas, de la trampa, del engaño, de las apariencias, salir de la cueva, que a su vez está dentro de otra caverna, y ésta a su vez dentro de otra y de otra mucho más grande y compleja, salir de la cueva es mil veces es mejor que muriendo sin siquiera intentarlo, mientras que el único resultado triste y absurdo, como nunca otro es que sabiéndose vivir en una "soberana mentira" se prefiere vivir preso de la cobardía de los demás, en el útero caliente de la "normalidad". 

Lo peor aún de todo seria que en un sentido completamente pesimista y cobarde ese personaje se guardara el secreto de esa realidad a los demás, sin pensar en "salvar lo que se puede salvar" ya ni nombrar lo que debe serle indicado que debe buscar salvarse, aquellos quienes merecen la pena "saber lo que hay de la condición de hombres y simples mortales", los poco que cuentan en verdad y que solo necesitan un incentivo, un empujón para agarrar impulso y poder hacer lo suyo en adelante con la creatividad, el talento del que son poseedores, navegando en una Odisea que pregunta por el fenómeno de la verdad. Vale la pena tener arrojo y luchar, pese a que los presos en de éste mundo de sombras, rumores y apariencias te quieran linchar por abrirles los ojos y cortar sus cadenas, vale la pena y el tiempo, seguir adelante.

La Alegoría de la Caverna es un recurso filosófico pedagógico que se adjudica al filosofo griego Platón que erróneamente llama por muchos como el "mito de la caverna", no es mito. Esta contenida en el libro VII de la República, a su vez contenida en la compilación de los "Diálogos de Platón" y dice así:

[...] Libro VII

517b. Alegoría de la caverna
  La caverna es el ámbito visible en que vivimos y el fuego en ella es el sol: afuera está el ámbito inteligible, las ideas, y el sol es la Idea del Bien. El arte de volver el alma desde las tinieblas hacia la luz es la educación.
Los gobernantes una vez educados de ese modo, deben gobernar. 

522c Estudios del filósofo: I) Aritmética
 Para escapar al ámbito del devenir (Gánesis) y captar la esencia el guardián debe estudiar aritmética, que eleva el alma y la obliga a discurir (dialégesthal) sobre los Números en sí.

526c 2) Geometria plana
Aunque los geómetras hablan de "cuadrar", "aplicar", etc. como si sus discursos apuntaran a la praxis, la geometría se dirige al conocimiento de lo que es siempre.   

528a 3) Estereometria, el estudio del solido en si mismo
Ha sido emprendido hasta ahora débilmente, el Estado debe de promoverlo.

528e 4) Astronomía no hay que ocuparse de ella con la vista ni aunque se mire hacia arriba sino con la inteligencia, los astros que se ven solo sirven como ejemplo para el estudio de los que no se ven en su velocidad, figura y velocidades verdaderas.

530d 5) Armonía
Lo mismo en el caso de la teoría matemática de la música a partir de los acordes que se oyen hay que elevarse al examen de los números armónicos y de los que no lo son, lo cual es útil para la búsqueda de lo bello y lo bueno.

531 La dialectica "estudio supremo" 
Los estudisos anteriores solo son un preludio de la dialectica, que solo pueden alcanzar los capaces de dar recibir razón de la esencia tal como el prisionero llega al termino de lo visible cuando puede ver el sol, el dialectico arriba al termino de lo inteligible cunado cintempla la idea del bien. El método dialectico es el único que marcha hasta ella cancelando los opuestos.

533 Retorno a la alegoria de las lineas ordenamiento epistemologico
  El conocimiento relativo a las cuatro subsecciones son ciencia (episteme), pensamiento discursivo, creencia y conjetura; a estas dos en conjunto, opinión, a las dos primeras en conjunto inteligencia que aquí se debe de decir como "noesis". Esta se refiere a la esencia y la opinión al devenir. Esencia, devenir, inteligencia: opinión y a su vz ciencia: crencia pensamiento discursivo y conjetura.

534b Formación de los dialéticos
Estudiaran desde niños a los 20 años se elegiran a los más inteligentes y durante 10 años se les hara tener una visión en conjunto (synopsis) de lo que en forma dispersa estudiaron cuando niños, a los 30 años se les selccionanará a los más capaces de prescindir los sentidos y de marcar a lo que es en si y se les hara descender a la caverna para ejercitarse en todo tipo de trabajo, a los cincuenta se les forzara a contamplar la idea del bien y a tomandola como paradiga alternarse el resto de sus vidas en el gobierno del Estado.  [...].

Sujeto como es bien sabido todo ésto a muchas interpretaciones, pero al parecer Platón logro entender o al menos presentir el problema de las realidades subyacentes, y por el contrario a subyacente por fuera del mundo inmediato habitable de las apariencias de los sentidos, dijéramos de realidades ascendentes de una visión más completa. Fue un avance del que lamentablemente su aportación fue poner la primera piedra a una obra nunca terminada. Detectable error griego es la desmesurada importancia que otorga a la "diálectica". 

Según Platón la "diálectica" para él tenia que ser entendía como:

 I. Método racional: identificado con la filosofía y la ciencia. Las características que atribuye Platón a este tipo de conocimiento son:

    A. Es una actividad cognoscitiva pues se trata del ejercicio de la razón;

    B. Su objeto es el conocimiento del Mundo Inteligible, de las relaciones existentes entre las Ideas;

    C. Su aspiración última es el conocimiento de la Idea de Bien y del modo en que ésta es el fundamento último de toda la realidad; así, Platón definirá la filosofía como "una ascensión al ser";

    D. Por ser una actividad estrictamente racional no se apoya en la percepción; por utilizarse la pura razón el conocimiento al que da lugar es conocimiento estricto, conocimiento universal y necesario;

    E. No acepta hipótesis: no acepta como verdadera ninguna premisa que no haya sido cuestionada, busca el sentido último, la razón más profunda de cada tema que trata.

II. La dialéctica entendida como impulso erótico (erótica del amor), características:

    A. es una actividad más emotiva y volitiva que intelectual, pues compromete la esfera del sentimiento, del amor o deseo de la Belleza y del gozo en su posesión;

    B. el objeto es la comprensión estética del Mundo Inteligible;

    C. la aspiración última es la comprensión estética de la Idea de Belleza;

    D. en "Banquete" pone Platón en boca de Sócrates las distintas fases de esta "dialéctica del amor": debemos iniciarnos en la aspiración absoluta de la Belleza empezando por el anhelo por la belleza sensible, la belleza que se encuentra en los cuerpos, para pasar a la comprensión de la belleza de las almas, la belleza de las buenas acciones y de las leyes justas, la belleza de las ciencias, la belleza de la filosofía y, finalmente la comprensión de la existencia de una belleza absoluta o Idea de Belleza.

Por lamentable que paresca ésto fue precisamente lo que destruyo a los griegos, perder la sabiduría de respetar los impulsos vitales cuando ya habían degenerado y no ésta situación como su consecuencia misma de ello, sino lo contrario, aparecieron una serie de cuestionamientos absurdos y despues las diatribas de los reaccionarios por tratar de poner orden en ello, pero eso ya no era posible, las aguas estaban tan rebotadas que toda posibilidad de armonía se había quebrantado en la especulación, surgieron formas más mañosas de hacerse con el convencimiento, entonces les hicieron renegar de lo más preciado por concepciones "especulativas" en lo fundamental de los puntos vista perdidos, perdieron la vida de la civilizada encaminada por las vías de la fatalidad con ese mismo nombre y se perdieron de otras cosas más por la obsesión de "investigar racionalmente" en una desesperación que nunca pregunto ni alerto de la crisis subversiva por que inicio, en lo irracional. Por suerte la actividad nociva de Platón para las ciencias que surgirían después, con las malas interpretaciones de su pensamiento a la par, fueron poco a poco contra arrestadas por sus sucesores, se volvió a poner algunos hombres en las vías para en ese momento encaminarse nuevamente a la grandeza de Dios, aunque muchos no lo supieran bajo el conocimiento de leyes naturales que en esencia son lo único que mantiene sujeta a toda la creación, de los que todavía hay y habrá muchos más encaminados a vivir en verdadero respeto y devoción por lo divino, preguntando por lo que se debe. 

Ésta perversidad sofista en todo su mal entendido retornara mucho tiempo después, inducida de la perversidad dogmática singular de Karl Marx, un bicho raro proveniente de las perversidades y desviaciones que solo el judaísmo como él solo ha engendrado como monstruos. Tomara como fundamento una distorsión de la Diálectica de Hegel y dirá que invertidos sus fundamentos, se llega a la síntesis superadora no como la simple reconciliación de la unidad originaria de la Idea, sino como la eliminación del momento negativo de la realidad, a la que, en su dimensión social, concibe como al devenir hacia el comunismo.

En Hegel la dialéctica volvió como el núcleo mismo de la filosofía, nuevamente perdidos, siendo considerada como un método de conocimiento y como la expresión del devenir de la realidad (de su despliegue y realización) en la que la oposición sujeto/objeto se manifiesta como la unión de elementos opuestos en una síntesis que lleva a la comprensión de la realidad como Absoluto.

En ésto el más prudente científico fue Aristóteles porque con él la dialéctica se identifica con la parte de la lógica que se ocupa del estudio del razonamiento probable, pero no con la demostración, por lo que el término irá quedando asociado, así, a la habilidad para argumentar, hacer sofischeria a veces política, confundiéndose a menudo con la retórica, y terminando por adquirir un significado peyorativo que todavía se puede observar en la filosofía de Kant, quien considera que la dialéctica es una mera "lógica de la apariencia", sin ser propiamente lógica.

El futuro no puede estar en la dieléctica porque para convencer hay que engañar según ésta lógica perversa y el engaño es propicio contra mentes débiles o faltos de aspiraciones (débiles de espíritu), por lo cual el hombre que habla con la verdad cruda y certera, no esta provisto de argumentos sucifiente y contundentes para convencer a grupos sociales en franco declive y engolosinados en actividades fruitivas lejos de toda atención a lo que se debe hacer para algo tan esencial como sobrevivir, frente a ello hay cientos de infames que con comunidad atacaran con mentiras de todos tamaños y colores bien azucaradas, que son más fáciles de digerir como degustables a tragar por un público pese a que como dulces solo sean huecas y nadie en su sano juicio pudiera llegar a creer que de ellas se pueda llegar a vivir, en lo general el hombre espera oír mundos agraciados sin el menor esfuerzo, o simples mundos en que se pueda habitar con sus propias mentiras, viendose rodeado de variados coloridos cuando no se les pide mayor sacrificio que creer o dar su voto, y eso a lo mismo que seria hacer nada y dejar que cada quien haga lo que quiera, por mucho que se prometa y ésto no sea verdad. De ésta idea alguien pudiera desprender pesimismo, otros optimismo, pero en todo caso ambas no van muy lejos, es una dimensión que solo se pudo superar contando a los que cuentan de los que no, es superar la creencia y buscar esa esencia material e inmaterial de la que se forjan las identidades valerosas y reencaminarlas a la aventura, palabra que uso no encontrando otra mejor.

En los cuentos indios están plagados de una filosofía en su mayoría decadente dedicada al abandono del mundo a las manos del mal que aconseja no hacer nada por los demás, es la misma mesquina ideología decadente de los materialistas pero por otros medios ideológicos, que conducen certeramente al pozo del pesimismo. 

El pensamiento contenido en la "Alegoría de la Caverna" va mucho más lejos y es propia de los hombres que llenos de confianza propia en lo que hacen son capaces de trazar rumbo a su futuro, presidiendo de las distorsiones (mentiras) propias y de los demás, Platón lo intuía y por ello hablaba con fidelidad sobre las matemáticas, pero el rumbo va más halla de ellas, muy íntimamente relacionadas en su comprensión pero más halla de ellas. Ahora el problema es que todos quieren, pero no saben lo que quieren, ni porque lo quieren, han sido castrados de motivo y al mismo tiempo del impulso de querer, ya nadie quiere mucho tampoco, todo queda flojo, queda laxo, las leyes se enfrentan a suicidas, los suicidas superan la barrera de lo que es sancionable y por ello todo se debilita, la palabra es caos, que es necesario vencer, la solución va en vías de tomas el problema y desacerse de él. Y para ello no sirve dialogar sino describir con leyes lo más fielmente posible el fenómeno que invade a todas las naciones del mundo por igual, y surte consecuencia para todos indeseables. 

Vencer la diálectica es salir de una cueva muy extensa y variable, salir de ella implica nuevos desafios duros a lo que con igual resolución no hay que temer. Éste es un viaje en el que a medida que se avanza como todo en la vida es un proceso de autodescubrimiento. 


Otras interpretaciones de la Alegoría son presentes en la red con cierta popularidad:

"Mentira la verdad" de Alex Granados Trujillo de Argentina:




"Alegoría de la Caverna" de Octavio Contreras:






Alegoría de la Caverna y "La Matrix" de Lucas Tomasi, toma algunas de las imágenes de la película sionista que lleva el mismo titulo: