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El
arte moderno era un "arma" de la CIA
Revelan: Cómo la agencia de espionaje
utilizó artistas inconscientes como Pollock y de Kooning como parte de una
suerte de Guerra Fría Cultural. Se confirma el rumor por exfuncionarios de la
CIA, según la publicación británica The Independent.
Por décadas se consideró como un rumor o
broma en los círculos artísticos, ahora se ha confirmado, la lista incluye
artistas como Jackson Pollock, Robert Motherwell, Willem de Kooning y Mark
Rothko cuyas obras fueron usadas como arma en la Guerra Fría.
La CIA promovió la pintura expresionista abstracta
americana en todo el mundo durante más de 20 años, dentro del marco de una
política denominada “Correa larga” que incluía arreglos con publicaciones de
arte.
EEUU quería promover en su propia imagen
la de un país “libertino”, mientras que la URSS debía figurar como un régimen rígido
y cerrado. Sin embargo, el horror de estas creaciones “modernas” o “prehistóricas”
parecía más bien favorecer a la URSS y el Marxismo Cultural que tendría su auge
después, al menos en cuando arte parecía dirigirse contra el mundo, todo menos contra
la Unión Soviética.
Se dice que llego a disgustar tanto al
pueblo de los EE.UU. en aquel momento que, hasta Harry S. Truman, tomo opinión
parecida a Adolf Hitler, defensor del arte popular, exclamando: "Soy sólo un americano tonto que paga
impuestos por este tipo de basura".
Entonces fue al menos
oficialmente cancelada.
Pero por lo visto no del todo, el arte
moderno para las elites gobernantes adquiere significados oscuros, evidentes
referencias ritual esotéricas, a través de la promoción de lo feo, la muerte, la
destrucción, la inhumanidad, el canibalismo, satanismo y pederastia, basta con
ver las obras del judío-indio Anish Kapoor o de Marina Abramovic favoritos de
banqueros y políticos como Hillary Clinton o el patriarca de los Rothschild.
Mientras tanto la URSS opto por reafimarse
en su mentira, realismo socialista, que, según la CIA al lado de su arte
moderno libertino, internacional anti-identitario de los pueblos, se varia rígido.
La URSS tuvo un arte falso, para nada “realista”,
ya que la gente moría de hambre, ejecutados por el gobierno, de frío en el
invierno, y nunca reflejo la cruda realidad vivida al interior del régimen soviético
financiado por las casas banqueras de Europa y EE.UU. lo que pudiera parecer paradójico.
El Congreso por la Libertad Cultural dio a
la CIA un frente cultural para promover su secreto interés por el sin
significado “expresionismo abstracto”. La CIA fue uno de los principales patrocinadores
oficial de las exposiciones; sus revistas proveerían plataformas útiles exclusivas
para los críticos favorables a la nueva pintura americana, que paradójicamente no
es americana, ni de ninguna nación porque no tiene identidad alguna.
Hubo exposiciones derivadas de esta
relación como: "La nueva pintura americana",
que visitó cada gran ciudad europea en 1958-59. Otras influyentes muestras
incluyeron "Arte Moderno en los
Estados Unidos" (1955) y "Obras
Maestras del Siglo Veinte" (1952).
Ocupados personalmente en la promoción de
la ofensa a la vista, Nelson Rockefeller fue financista de artistas de la
Internacional Comunista como Diego Rivera y Frida Kahlo radicados en México, fueron
soldados, parte de la guerra cultural contra lo español y católico y por ende
de la identidad mexicana.
Rockefeller se erigió como presidente de
lo que él llamó el "Museo de la Momia", siendo uno de los mayores
patrocinadores del expresionismo abstracto (que él llamó "pintura de la
libre empresa"). Su museo fue contratado al Congreso por la Libertad
Cultural para organizar y curar la mayoría de sus muestras de arte.
Es así que el arte moderno, significo una
ofensiva contra las clases inferiores, por parte de los poderosos, en un plan
de privarles de lo bello para que dejaran de aspirar a lo normal y persiguieran
los antivalores de la estítica.
El museo de Rockfeller, además de la CIA,
se vinculó a los grandes medios de comunicación a masas, William Paley,
presidente de CBS y padre fundador de la CIA, formó parte de la junta directiva
del programa internacional del museo. John Hay Whitney, que había servido en el
predecesor de la agencia en tiempos de guerra, el OSS, era su presidente. Y Tom
Braden, primer jefe de la División de Organizaciones Internacionales de la CIA,
fue secretario ejecutivo del museo en 1949.
Mientras la Unión Sovietica representó el
sistema criminal como el retratado en la novela 1984 de George Orwell, una dictadura, Estados Unidos promovió en el
entre comillas mundo libre el sistema de libertinaje, la tiranía del
relativismo, nihilismo y el abstracto mundo de Aldous Huxley y “Un mundo feliz” narcotizado en todos
sus aspectos.
Tom Braden, primer jefe de la DOI-CIA,
reconoció que hubo ricos financiando esas obras y sus exposiciones
obligatorias, llega hasta el exceso de compararles con Sixto VI, el Papa que financió
la Capilla Sixtina.
Siendo un absurdo y sin razón tal
comparación, la Capilla Sixtina representa algo, el arte abstracto nada. La
Capilla Sixtina es una obra maestra que expresa la posibilidad de reconciliación
entre Dios y el hombre, expresa la Biblia, los mandamientos de Dios, las
enseñanzas de Moisés, el Juicio Final.
Braden justifica que haya sido en “secreto” porque reconoce que nadie se sentía
atraído por las deformaciones del arte moderno, el congreso no quiso apoyarlos,
dice que por “suerte” lo hicieron los
multibillonarios dueños de los bancos y es precisamente en los pasillos de esos
bancos donde han terminado estas obras de horror.
En The Independent, el artículo fue
escrito por la misma investigadora y periodista Frances Stonor Saunders, quien
además realizo un programa para el canal BBC Four: “La historia completa de la CIA y el arte moderno es contada en 'Hidden
Hands’. Stonor escribió un libro en 1999 titulado: “La CIA y la guerra fría cultural”. Libro que tiene el tamaño de una tesis
doctoral.
La promoción de todos estos horrores del
arte moderno fueron llevados a Londres y París, fue hecho a costa del dinero de
los contribuyentes estadounidenses. Lo que constituye un gran robo y abusos de
poder.
Por último, se comenta que el empresario
Julius Fleichmann fue en Reino Unido uno de los grandes promotores del entre
comillas “arte moderno”.
Fuentes:
The CIA and the World of Art: Cultural
Front of the Cold War, canal de noticias ruso:
STONOR SAUNDERS, Frances, “Modern art was CIA 'weapon'”, The
Independet. Saturday 21 October 1995 23:02 BST.
Conociendo el arte: "CIA, arte y guerra fría", Canal You Tube, “Nosmiran”, nota: los locutores desconocen la trama oculta del Comunismo Financiado por el Capitalismo Americano-Europeo: